La creatividad es como el amor…. es una decisión. — Primera parte.

ESTE ARTÍCULO TAMBIÉN LO PUEDES LEER EN MEDIUM

El tema de la creatividad es algo que me apasiona y me vienen algunas preguntas a la cabeza; ¿cómo podemos ser personas más creativas? ¿qué tengo que hacer o dejar de hacer para lograrlo? ¿existe realmente la originalidad?

Es un hecho que hasta hace poco pensé que la creatividad era algo nato, que era algo divino y que se basaba solo en los pensamientos personales.

Hoy rechazo todos esos pensamientos que me han impedido ser la persona creativa que siempre he querido ser.

Hoy podría mencionar cientos de definiciones de lo que es creatividad, que si es la capacidad de crear, que si es una forma de expresión original, bla, bla bla. Creo que una definición no abarca la complejidad del tema, así que iré haciendo artículos tratando de exponer de forma personal lo que pienso sobre este gran tema.

Por el momento hoy trataré y haré mi mayor esfuerzo por poner algunos puntos sobre la mesa de lo que considero que no es creatividad. Hoy tocaremos sólo los puntos 1 y 2, en el próximo post veremos los restantes.

  1. La creatividad es algo nato
  2. La inspiración es divina
  3. La creatividad es 100% personal
  4. La creatividad es ser original
  5. La creatividad es solo de artistas

Mito #1.- Las personas nacen siendo creativas y mueren siendo creativas.

Al platicar con personas y en experiencia propia he notado que una gran barrera es la mitificación de la creatividad, y me voy directo a la siguiente hipótesis; Las personas nacen siendo creativas y mueren siendo creativas. Y hasta cierto punto es verdad, ya que todos tenemos la capacidad de crear en cualquier campo, llámese ciencias, artes, tecnología, etc., en el que gustes. La cuestión es que vemos a la creatividad como una habilidad que sólo pocos cuentan con ella.

A mi parecer todos nacemos con esa capacidad de crear, eso nos hace humanos, eso nos ha diferenciado de los animales a lo largo de la historia, pero pocos la ejercen.

Les comento que en este momento de mi vida estoy tratando de escribir un libro sobre innovación y creatividad y considero que más allá del tema, la historia, la pintura o la fórmula matemática que quieras realizar, la creatividad es un compromiso, es un estilo de vida y al final es como el amores una decisión. Yo elijo llevar este estilo de vida, yo elijo pintar, yo elijo ser mecánico, yo elijo ser científico. Yo elegí escribir un libro.

Cuando estudié la primaria hace unos 20 y pico de años recuerdo que unos de mis primeros amigos era Cheke Terán. Lo recuerdo siempre con un lienzo y plumones. Todos en la primaria teníamos la idea que Cheke era una persona creativa y talentosa. Por otro lado, yo era un niño futbolista y no era percibido como un niño creativo. No sabía dibujar o hacer manualidades, recuerdo que siempre que dejaban tarea de manualidades mis trabajos eran de los peores del salón. Ni la ayuda de mi madre me salvaba de entregar (pongámoslo con palabras más neutrales) tareas estéticamente aceptadas.

Cheke Terán a la fecha es un gran ilustrador, a pesar de su talento para el dibujo el decidió seguir su vida como creativo, creado asombrosas ilustraciones todos los días.

Y aquí me nace otra pregunta ¿el talento hace al creativo? Mi respuesta es un rotundo ¡no! independientemente de tu talento tú eliges llevar una vida creativa o no. Cheke Terán es una persona talentosa, pero pudo tomar otro camino en su vida y no llevar una vida creativa.

Me imagino que has de preguntarte, si no soy talentoso en algo, ¿cómo puedo ser una persona creativa en ese campo? Mihály Csíkszentmihályi, en su obra Creativity, menciona que la mayoría de las personas que han alcanzado resultados creativos importantes lo han hecho sin algún talento excepcional evidente. ¡Así que eso me da esperanza!

Regresando un poco a mi niñez, a los pocos años me retiré del futbol (de verdad quería ser profesional), decidí estudiar y encontrar un buen trabajo. Pero ¿qué pasó conmigo? Hoy estoy escribiendo, no tenía dotes de una persona creativa ni mucho menos, pero hoy elijo y lucho todos los días por llevar esta vida.

¡EUREKA! La inspiración es divina.

Otro mito es que las personas creativas son personas tocadas por alguna divinidad y que su inspiración siempre es una fuente interminable de nuevas ideas

Ya lo decía Pablo Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

Esto de la inspiración divina, es un mito que muchos años pensé que era una ley y la verdad es que esto me paralizó por mucho tiempo. Los historiadores nos han llenado de tantas anécdotas románticas creando genios, mujeres y hombres que con solo sentarse generaban idas y nuevos conceptos, que si Newton estaba en sentado dormitando y de repente cayó una manzana y así trajo a la vida la teoría de la gravedad. Que si Arquímedes estaba en una bañera y de repente se dio cuenta que el joyero del rey los había estafado porque el peso específico dos cuerpos desplazaron más al agua.

De hecho, esta historia es falsa, Arquímedes detalla esta teoría con fundamentos matemáticos, no con una historia en una bañera. El creador de esta historia romántica se la debemos a Marco Vitruvio en su libro De Arquitectura. La cuestión aquí es que Arquímedes vivió de los años 287 a. C al 212 a. C., y Marco Vitruvio del 80–70 a. C.-15 a. C. Por lo que es muy poco probable que su relato de la bañera sea verdadera.

Parte de la historia de las grandes mujeres y hombres de la humanidad es contada con romanticismo y mística, muchas veces un tanto exagerada. En la vida real la inspiración y la capacidad de crear ideas y aún más su ejecución se da sudando. Si esperemos sentados, nuestra amiga la inspiración nos dejará plantados en el altar y qué creen, ¡no habrá fiesta!

Ya lo decía Tomas Alva Edison, “los genios son 1% de inspiración y 99% de transpiración”.

Esta historia continuara… mañana

Saludos

Marco A. Velasco

www.innogyzer.com

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Entérate de los más valiosos consejos para ser un emprendedor de éxito.

* Datos requeridos
 

Esta Empresa es apoyada por el
Fondo Nacional Emprendedor

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa